Una medalla de plomo (Alex Simmons)


Autor: Alex Simmons (Enrique Sánchez Pascual)
Año: 1963
Nº 226 de colección "Relatos de guerra" (Toray)
Portada: ?
125 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

Al agente especial Leo Steward le encomiendan una misión en la que tiene un interés personal: encontrar a su amigo y compañero de servicio Niewska que ha desaparecido sin dejar rastro en la Holanda ocupada por los alemanes donde estaba realizando una misión. Así Leo tiene que abandonar con pesar a su reciente conquista amorosa y dirigirse a los Países Bajos acompañando a un comando en un submarino y con la advertencia de su superior de que su debilidad por el sexo opuesto no dificulte la misión...

OPINIÓN

Una interesante novela, más de espionaje que bélica, del especialista en el género Alex Simmons. Narrada en primera persona por el protagonista con un tono bastante jocoso y sarcástico que refleja su insaciable deseo de conquista de toda mujer atractiva que se ponga a su alcance. Esto da lugar a algún comentario un tanto sorprendente como este con alusiones a la censura:
"No, amigos míos, no esperen detalles. Primeramente ni mi editor ni la censura me lo permitirían."
También resulta inusual que este empedernido conquistador llamado Leo Steward haya aparecido en otras novelas del autor. En el interior la novela se subtitula "Un episodio de Leo Steward" y el protagonista hace varias alusiones a una aventura anterior. Además después del "Fin" al final de la novela nos encontramos con este mensaje: "Lea la próxima aventura de Leo Steward en "Comando asesino" (Hazañas Bélicas 481). O sea, que las aventuras de este simpático personaje continuaron en la otra colección bélica de la editorial. Lo que no sé es si se quedaron en tres novelas o hubo más "Episodios de Leo Steward"...
La portada, como solía pasar con la colección hermana de la editorial (Hazañas Bélicas) no tiene absolutamente nada que ver con el argumento y nos presenta un soldado americano en un escenario selvático en una novela que transcurre en Reino Unido y Holanda y donde no aparece ningún soldado americano.
En cuanto a esta colección, "Relatos de Guerra", tiene el honor de ser la primera de bolsilibros bélicos que empezó su publicación en 1951 y alcanzó la nada despreciable cifra de 333 números.

Comentarios

Entradas populares