Novelas del Coyote (José Mallorquí)

 


Nº 10 de la colección original de Cliper

Valoración: 👍

Una correcta novela auto conclusiva en la que el Coyote hace de "ángel de la guarda" del protagonista de esta aventura, un joven bastante inconsciente que no se deja ayudar por el enmascarado. Aquí por primera vez cobran bastante protagonismo los hermanos Lugones. El final nos depara una sorpresa, aunque no se libra tampoco de resultar poco convincente con la resolución un tanto inverosímil de la trama por parte del Coyote.


Nº 2 Extraordinario (nº 12 en ediciones posteriores)

Valoración: 👍

No era ningún secreto que Mallorquí para crear su personaje enmascarado se inspiró en las novelas de "El Zorro", que algunas décadas antes empezó a publicar el escritor americano J. McCulley, y aquí, donde se nos cuenta el nacimiento de el Coyote, el autor parece querer dejarlo bien claro porque, formando parte de la ficción de la novela, se hacen varias alusiones al antiguo justiciero enmascarado. Incluso César de Echagüe a la hora de decidirse a crear su personalidad enmascarada piensa en el Zorro, que en el pasado impartió justicia en California.
Por lo demás, estamos ante una entretenida novela bastante interesante que transcurre en dos espacios temporales, el "actual" de la serie y el del nacimiento del Coyote 23 años atrás. Aunque el que sea la primera aventura como Coyote de un joven e inexperto César no nos libra de asistir a alguna de sus inexplicables acciones, como saber cosas que difícilmente podría saber o estar casualmente en el sitio adecuado en el momento preciso y que sin duda son el Talón de Aquiles de la serie.



Nº 1 Extraordinario (nº 11 en colecciones posteriores)

Valoración: 😐

Aquí nos encontramos con una de esas habituales pifias del autor en una escena imposible en la que el Coyote aparece detrás de un árbol y obliga a la diligencia que pasa a todo galope a detenerse. Lo absurdo de la situación es que el Coyote, que está parado en tierra, le dice al conductor y al ayudante que pasan a toda velocidad que levanten las manos e incluso el Coyote llega a disparar cuando el ayudante intenta atacarle. ¡Mantienen una breve conversación y entonces el conductor detiene la diligencia...y todo el tiempo con el Coyote parado en el suelo!
Por lo demás, una novela normalilla que no es de las mejores, pero tampoco de las peores. Aunque, como propaganda de este número, la editorial Cliper afirmaba que el autor al entregarles la novela les dijo: "Es la mejor novela que he escrito para esta colección". Y los de la editorial al leerla lo confirmaban...Ya será menos 😃 




Nº 9 de la colección original de Cliper

Valoración: 👍

En esta novela se vislumbra el mejor Mallorquí con una trama con buenas dosis de romanticismo protagonizada por Ginevra Saint Clair, un personaje que podía haber dado mucho de si en futuras novelas de la serie, y un Don César más humano y con debilidades. Está claro que el autor se desenvuelve mejor en este tipo de trama, en las que destacaría posteriormente con series como "Lorena Harding", que en las aventuras justicieras de acción del enmascarado protagonista. Por lo que no es casualidad que en esta destacable novela el Coyote no aparezca hasta las últimas páginas y que, además, el final sea lo más flojo y poco convincente de la novela. En él, el Coyote acaba por fin con la banda de La Calavera, que ha estado rondando por ahí durante varias novelas, de una forma demasiado simple y poco creíble. Esto no es spoiler porque ya el título lo anuncia a bombo y platillo.  


Nº 8 de la colección original de Cliper

Valoración: 😐

La novela empieza bastante bien con la presentación del juez Esley y sus mezquindades que, entre otras cosas, llevan a un joven alocado pero bueno al presidio durante dos años. Pero como suele pasar en la serie, cuando entra en escena El Coyote la lógica se va al traste y hay que poner mucha voluntad para digerir las situaciones que se van planteando. Asi, por ejemplo, no se nos explica como el Coyote sabe la complicada combinación de la caja fuerte del juez en la que le deja su primer "aviso"...o como llega a la conclusión de que el chico y la chica de turno están enamorados. Aunque sin duda la explicación es que tiene el poder de leer las mentes y por eso también sabe exactamente los movimientos exactos de sus enemigos, en esta novela sigue siendo "La Banda de la Calavera", para prepararles la respuesta adecuada. En fin, a pesar de sus evidentes defectos, la novela resulta entretenida a pesar de que tampoco el final, que refleja perfectamente la portada, resulta muy convincente. En el proximo número, titulado "El exterminio de la Calavera", asistiremos al final de la banda de la Calavera, que ha estado rondando desde hace varias novelas y comenzó en el número 6 (El otro Coyote).





Nº 7 de la colección original de Cliper.

Valoración: 👍

Esta novela es una especie de continuación de la anterior, "El otro Coyote", y se desarrolla bastante bien y de forma variada y entretenida. Tiene sus buenos momentos, como el ataque al tren blindado por la banda de la Calavera y no hay situaciones especialmente inverosímiles, como desgraciadamente suele suceder en esta serie, y quizá eso se deba a que El Coyote no aparece demasiado...Además luce una estupenda portada del gran Batet. 


Nº 5 de la colección original de Cliper.
Valoración: 😐
 Una de las pocas novelas del Coyote que han llegado a aburrirme por momentos con una trama mínima en la que el Coyote, como anuncia el título, está acorralado en una especie de valle por unos bandidos. Aunque en realidad los que están acorralados más bien son los bandidos porque los va liquidando de uno en uno o de dos en dos, según se le pongan a tiro...


Nº 4 de la colección original de Cliper

Valoración: 😐

ARGUMENTO

El granjero Forbes es asesinado por los hombres del poderoso Bulder y cuando su hijo, que es solo un niño, ha terminado de enterrar a su padre aparece El Coyote (la estupenda portada de Jano refleja el momento en cuestión) que tras conocer lo sucedido y las ansias de venganza del pequeño le hace a este una curiosa propuesta: dentro de exactamente diez años, cuando ya sea un hombre, le esperará en la misión de San Juan de Capistrano y le ayudará a cumplir su venganza...

OPINIÓN

Esta primeriza novela de la serie no empieza muy bien...Lo del Coyote que "pasaba por ahí" y su propuesta a tan largo plazo no resulta muy convincente, la verdad. Sin embargo lo peor está por llegar ya que después veremos como el niño en cuestión, que ya es un hombre y a olvidado la cita con el Coyote, se dedica a atracar bancos y tras su fallido último golpe, en el que mueren sus compañeros y el escapa por los pelos, se refugia en su huida en una misión...¿y qué misión va a ser?, pues justo en la que quedó citado por el Coyote hace diez años, ¿y que día va a ser?, pues justo pocas horas antes del día señalado para la cita. Quizá consciente el autor de lo absurdo de tanta casualidad parece que intenta darle una explicación "mística" por medio de la conversación del joven con el franciscano de la misión dando a entender que Dios todopoderoso lo ha dispuesto así en su sabiduría...Pues no sé que es peor, la verdad. Aunque en la España ultracatólica de la época esto no desentonaría demasiado y seguro que Franco, que dicen leía las novelas de El Coyote, encontraría este amago de explicación de lo más razonable y satisfactoria.
Por otro lado, esta novela de la serie pertenece a esa clase, que suelen ser las peores, en la que no veremos a Don César y solo al Coyote nada más que en sus "oportunas" apariciones para salvar a unos y otros como si de un benéfico ente sobrenatural se tratara y sin la más mínima explicación de como ha llegado hasta allí o como se ha enterado de la situación en cuestión para aparecer tan oportunamente. Ni que decir tiene que esto le quita la poca credibilidad que le quedaba a la historia...Una historia por lo demás que no deja de ser la típica de venganza. A pesar de todo esto la novela se deja leer y las hay peores en la serie (Huracán sobre Monterrey, reseñada más abajo, por ejemplo)




Autor: José Mallorquí Figuerola
Año: 1964
Nº 166 de "El Coyote" (Ediciones Cid)
Portada: Jano
111 págs.

Valoración: 😐

ARGUMENTO

Don César/El Coyote sigue intentando desentrañar la trama que le ha convertido en un fugitivo de la justicia. Para ello acabará embarcado en la goleta "Luisita", con la que empezó su pesadilla, rumbo a una isla donde espera encontrar respuestas...

OPINIÓN

Continuación de la historia que comenzó en la novela anterior ("El hombre tras la máscara") en una novela muy aventurera que se sale un poco del escenario habitual con Don César/Coyote embarcado y rumbo a una isla. El argumento, bastante enrevesado, no resiste un análisis muy profundo y también en ciertos aspectos requiere una buena dosis de ingenuidad por parte del lector (como Don César disfrazándose de otro personaje y engañando a todos...vamos, Mortadelo a su lado es un aficionado). Aún así puede resultar una lectura entretenida pese a lo poco convincente del conjunto. 




En "La vuelta del Coyote", nº 1 de la serie original de Cliper, el autor mató al personaje de Guadalupe, joven y fiel criada en el rancho de San Antonio. El problema vino cuando unas cuantas novelas después Mallorquí olvidó que la había matado y apareció nuevamente vivita y coleando como si nada. Esto provocó la indignación entre muchos de los lectores y el autor tuvo que pedir disculpas por semejante metedura de pata

Como anuncia el autor, un tiempo después apareció una nueva edición de este nº 1 rectificado y con Lupe con una larga vida por delante (Llegará a ser uno de los personajes principales de la serie).



Esta novela, número 2 de la colección original de Cliper, creo es que una de las peores del justiciero enmascarado. Nada es creíble en ella de principio a fin y en especial la forma como Don César escapa momentáneamente de su prisión para resolverlo todo. Vamos, un completo despropósito de argumento. Incluso Miguel Muñoz, que suele ser bastante benevolente con las novelas del Coyote en su blog, tuvo que reconocer que el argumento deja bastante que desear.

Mi valoración: 👎












Comentarios

Entradas populares