La novelas bélicas de George H. White

Siempre me ha parecido injusto que a Pascual Enguidanos solo se le recuerde hoy en día por su saga de ciencia ficción hasta el punto de que parece que no haya escrito nada más en otros géneros. Sin embargo en sus novelas de géneros como el oeste, que además fue el género en el que más novelas escribió, se aprecia una calidad literaria superior a la de la saga mencionada. Pero como este humilde blog está dedicado a los bolsilibros bélicos me centraré exclusivamente en este género.

Pascual Enguídanos escribió un total de 47 bolsilibros bélicos, todos para la colección "Comandos" de Editorial Valenciana salvo dos que se publicaron en la colección "Metralla" de los años 60 publicada por Bruguera. Al igual que en sus novelas del oeste, en las bélicas encuentro que la calidad literaria es superior a las de su famosa saga. Todo lo que ahí es ligereza de argumentos y personajes de cartón piedra sin la más mínima profundidad, en sus novelas bélicas es seriedad, argumentos y situaciones convincentes, cuidado detalle en los aspectos históricos y personajes más "humanos" y no tan artificiales. También tienen la virtud de tener unos argumentos más originales y variados y esto sobre todo se agradece especialmente en un género como el bélico que suele pecar de argumentos reiterativos.

Así por ejemplo tenemos la magnífica y sorprendente "El U-X-102 no se rinde" con su argumento muy poco previsible y un cuidado especial por todos los aspectos tanto históricos como del funcionamiento y detalles de los submarinos. Y es que se nota en sus novelas de este género el gran interés del autor en los vehículos y maquinas de guerra, su funcionamiento y peculiaridades sean submarinos, como en esta novela y la también muy destacable "La ruta de Scapa Flow", o aviones, barcos, tanques...Solo hay que ver algunos títulos de sus novelas como "¡Helicóptero!" o "El jeep entra en acción".

Junto a la variedad argumental otra virtud de las novelas bélicas de Enguidanos es que no suele utilizar recursos facilones para crear argumentos, como desgraciadamente hacen con frecuencia otros autores, y rara vez encontraremos esas "casualidades" inverosímiles, tópicos triángulos amorosos, poco convincentes enamoramientos "relámpago" etc... Pero siguiendo con la variedad temática de sus novelas de este género encontramos obras tan peculiares, y hasta atrevidas para este tipo de literatura, como "Águilas vengadoras" donde el autor "entrevista" a varios pilotos americanos que van narrando las principales batallas del Pacífico en las que han participado y que tiene más de reportaje histórico que de novela.

  
La colección "Comandos" muchas veces para hacer honor a su nombre nos contaba la típica historia de comandos en territorio enemigo para realizar una peligrosa misión, por lo que algunos autores no se calentaban mucho la cabeza y usaban este argumento para crear historias que en poco se  diferenciaban unas de otras. Pero Enguídanos, como ya he comentado,  rara vez tiraba por el camino fácil y salvo contadas ocasiones, como en la muy digna "Ruta de Birmania" sus argumentos tomaban otros derroteros bien distintos. En "Duro de pelar" tenemos por ejemplo una novela con todo el sabor y el buen hacer de las aventuras clásicas de toda la vida. También tiene novelas en esta colección donde lo bélico es muy secundario, como en "Piloto de pruebas", original argumento con un protagonista negro que se ve enturbiado por un final bastante desafortunado, y otras que simplemente son novelas policiacas completamente ajenas al género bélico como por ejemplo es "Rastros perdidos". De todas formas no es el único autor que coló novelas policiacas en la última etapa de la colección.
                  
Desde luego el balance de este autor en el género bélico es muy positivo, lo que no quiere decir que no tenga alguna novela mala. Ahí está como prueba la mediocre "S.O.S!...¡comando costero!", novela impropia de Enguídanos donde parece empeñado en juntar todos los defectos literarios de otros autores, y que él suele evitar, desde casualidades inverosímiles a situaciones poco creíbles etc...También hay que decir que en muchas de sus novelas se nota un cierto racismo hacía los orientales. Por lo visto el autor tenía algún tipo de aversión o problema con esta raza...No es de extrañar que cuando el planeta Tierra se vio envuelto en una guerra mundial del futuro en su saga de ciencia ficción fuera una guerra de razas donde los orientales naturalmente eran los malos.
Al margen de estas cosas más bien anecdóticas lo cierto es que Pascual Enguídanos es uno de los mejores autores que escribieron bolsilibros bélicos y creo merecen ser recordadas la mayoría de esas novelas. Esta es mi pequeña contribución para ello.
     

LISTADO CON TODAS SUS NOVELAS BÉLICAS

(Colección Comandos)

2. El comando fantasma
6. Ruta de Birmania
9. ¡S.O.S!...¡comando costero!
12. Objetivo: Mindanao
14. Los hombres rana actúan
15. Golpe de audaces
18. Destino Yokosuka
20. Regresaron dos
24. Raid sobre Europa
27. El ejército invisible
30. D20 ¡Agua pesada!
32. Base: China
36. ¡Lanchas rápidas!
39. Estado mayor general
41. El dragón negro
44. Escuadrón de combate
48. Avispas del mar
51. Tambores fatídicos
58. El UX-102 no se rinde
63. El hombre de Tokio
67. Conspiración en el Trópico
70. La ruta de Scapa Flow
72. Malasia
75. El jeep entra en combate
79. ¡Alerta!...¡Torpedo!
88. Tierra prohibida
92. Águilas vengadoras
94. Duro de pelar
97. Túnez: 2000 millas al Oeste
100. ¡Corea!
117. Piloto de pruebas
129. Río rojo
143. Misión sin retorno (kamikaze)
151. Patrulla americana
156. Lobos en el mar Caspio
161. Todos eran jóvenes
171. El hombre de Saipán
175. Incursión en China
182. Material estratégico
186. Misión 101
190. Náufragos en la selva
194. Alarma en los muelles
211. El imperio del temor
214. ¡Helicóptero!
222. Rastros perdidos

(Colección Metralla)

34. Revuelta en Betania
68. La senda del infierno




                                       


Comentarios

Entradas populares