Infierno en Dunkerke (Alar Benet)

 


Autor: Alar Benet (Juan Alarcón Benito)
Año: 1964
Nº 42 de colección "Metralla" (Bruguera)
Portada: Antonio Bernal
124 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

Las tropas aliadas se van retirando hacía el mar ante el imparable empuje del ejercito alemán. El cabo británico Cliff Hardin está amargado por pasados sucesos de su vida personal lo que hace que sea temerario ante el peligro incluso en esa situación desesperada...

OPINIÓN

Entretenida novela que nos narra el desastre de los aliados en Europa al comienzo de la guerra con bastante detalle en los acontecimientos históricos por parte del autor, algo bastante habitual en él por lo que llevo leído suyo. Sin embargo un aspecto histórico muy importante como es la incomprensible decisión de Hitler de detener el ataque principal cuando los aliados estaban copados en Dunkerke, lo que permitió la huida al Reino Unido de la mayor parte del ejercito aliado, es completamente ignorado por el autor y nos da a entender en la trama que lograron escapar gracias a la valerosa resistencia de los soldados británicos ante los masivos y continuos ataques alemanes. Evidentemente el protagonista es uno de esos valerosos soldados...El aspecto romántico, pese a que deriva en el más que sobado "triangulo amoroso", no resulta muy molesto y está aceptablemente bien llevado. 
Por otro lado, un día de estos me voy a poner a confeccionar una lista con todos los bolsilibros bélicos en los que los autores nos muestran a soldados alemanes o japoneses montados en jeeps. En esta evidentemente son los alemanes los que aparecen en el típico vehículo americano, pero es que además el autor incurre en un doble error ya que en el año que transcurre la novela los yanquis aún no los habían fabricado...En fin, un burdo error que parece se contagia de unos autores a otros.
La estupenda portada del gran Antonio Bernal nos muestra, como afortunadamente es habitual en esta colección, una escena de la novela. Concretamente el momento en el que el arriesgado protagonista y su poco entusiasta subalterno atacan con granadas una comitiva de soldados alemanes motorizados.

Comentarios

Entradas populares