Cota 30 (Mark Halloran)

 


Autor: Mark Halloran (Jordi Gubern Ribalta)
Año: 1964
Nº 41 de "Metralla" (Bruguera)
Portada: ?
128 págs. 

Valoración: 👍

ARGUMENTO

El día D se acerca y el capitán Richard Brown ha sido elegido por el teniente coronel Spencer para formar parte de los paracaidistas que tendrán que saltar tras las líneas enemigas en el señalado día. Poco antes de hacerlo, Brown se casa con su novia lo que parece no gustarle al teniente Spencer. Cuando llega el momento de entrar en acción todo parece salir mal y los paracaidistas quedan dispersados en una amplia zona lejos de sus objetivos y de su lugar de reunión en la Cota 30. Además, la relación del capitán Brown con su superior el teniente coronel Spencer cada vez es más hostil...

OPINIÓN

Una buena novela bélica de un autor de calidad que desgraciadamente no escribió muchos bolsilibros, por lo menos en comparación con otros autores. Se nos presenta aquí una historia donde prevalece lo bélico aunque también hay lugar para la historia romántica de rigor que afortunadamente está bastante bien llevada e incluso no chirria como en tantas otras novelas de este género a pesar de incluir uno de esos  enamoramientos relámpago. Pero cuando detrás del texto hay un autor solvente que sabe plasmar con dignidad y eficacia  la historia que cuenta, el resultado tiene que ser forzosamente satisfactorio. Así mismo la parte bélica, que como he dicho es casi toda la novela, está tan bien narrada que consigue meter al lector en la acción e interesarse por la suerte de los personajes cuyo aspecto psicológico está tratado por el autor más profundamente de lo que estamos acostumbrados en este tipo de literatura.
Esta es la única novela de este autor en esta colección, lo que me pareció bastante curioso y me puse a investigar...Gracias a uno de esos maravillosos e imprescindibles artículos  del blog de Alberto "La memoria del bolsilibro" dedicado a este autor (clic aquí para verlo) descubrí que este hombre ya no escribía en los años sesenta por lo cual esta novela tenía que ser una reedición pero, buscando en las colecciones bélicas de los 50 no lograba encontrarla. Para mi sorpresa al fin di con ella y resultó que esta novela completamente bélica se publicó originariamente 10 años antes (1954) en la colección "Servicio Secreto" de Bruguera. Aquí tenemos pues uno de esos casos en que se traspapelan los géneros en los bolsilibros y a los lectores de esa colección policiaca les metieron una novela bélica de tapadillo. No hace falta decir que curiosamente esta novela tiene más coherencia en su reedición dentro de la colección Metralla que para la que originariamente se publicó.
La estupenda portada si bien es fiel a la novela al presentar un paracaidista no acierta con la nacionalidad ya que los protagonistas de la novela son americanos y en la ilustración se nos muestra un paracaidista alemán con su característico e inconfundible casco.



Comentarios

Entradas populares