Si yo fuese el rey (Lucky Marty)

 


Autor: Lucky Marty (Jesús Rodríguez Lázaro)
Año: 1983
Nº 189 de colección "Metralla" (Bruguera)
Portada: Antonio Bernal
96 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

1940; Inglaterra está sola frente al imparable avance de la Alemania nazi que ya domina casi toda Europa. El  teniente Edwin Ransey de la RAF lucha sin descanso contra el constante acoso de la aviación alemana en los cielos británicos. Pero su relación amorosa con la hija del poderoso comodoro del aire Wilcow, que no ve con buenos ojos esa relación, hará que su lucha sea todavía más peligrosa y se reduzcan considerablemente sus oportunidades de sobrevivir...

OPINIÓN

Entretenida novela pese a que el autor "rellena" la narración de forma un tanto descarada con el relato de la situación bélica de los años en que transcurre el argumento. Seguramente porque la historia novelesca es bastante escuálida y no daba ni para llenar las poco más de 90 paginas de la novela. A pesar de esto la novela se lee con agrado y, por otra parte, si no estás muy enterado en el tema de la historia de la Segunda Guerra Mundial te puede servir para aprender algo de historia. 
Esta es la primera novela de esta colección que leo en la que la portada tiene coherencia con el contenido. Sin duda se habrán equivocado.

Comentarios

  1. Estoy completamente en desacuerdo contigo, Amigo. Si yo quisiera aprender, cosa que, entre paréntesis, no necesito, leería una obra de texto que me enseñara acerca del periodo de la historia que quisiera estudiar, esa obsesión por intentar "enseñar", es lo que no me gusta de las obras de Curtis, esta literatura está pensada para entretener, o al menos esa era la intención de esas editoriales, especialmente la editorial que publicó esta obra.
    Para mi muy particular punto de vista, es mucho más que presuntuoso, por parte de un autor, mostrar cuan 'amplio' era su conocimiento de la literatura y la historia en general, excepto para las estrictas necesidades de la trama. Me hacen sentir que soy un ignorante, cosa que no soy, ni nadie de los que buscaron entretenimiento en estas publicaciones, además de que las obras de Lucky Marty, haya sido en realidad quién haya sido, no me parece que sean las más adecuadas para enseñar nada.
    Como dijo Quino en una tira de su personaje más icónico: "quiero entretenerme, no sentirme intrascendente".
    Y menos que me hagan sentir ignorante, que, reitero, no lo soy, y mucho menos para que esa "reseña histórica" solo sea usada como relleno.
    Saludos, Amigo GM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Manuel. Bueno, eso de que "puede servir para aprender un poco de historia si no estás muy enterado del tema" lo digo por intentar sacar algo bueno de ese "defecto" de la novela, aunque estamos de acuerdo en que la finalidad de esta literatura no es enseñar sino entretener, pero ya sabemos que en esto de los bolsilibros las "trampas", tanto de los autores como de las editoriales, eran muchas y variadas. Concretamente este autor en sus novelas bélicas utilizaba este irritante recurso con frecuencia, y no creo que fuera por demostrar al lector lo amplio que es su conocimiento sino más bien y como comento en la reseña para llenar paginas sin esfuerzo por su parte y ahorrarse un argumento más complejo. Por otro lado, a mi siempre me ha apasionado el tema de la Segunda Guerra Mundial y agradezco cuando algunos autores (generalmente los buenos) saben fusionar el momento histórico con el argumento inventado que nos cuenta logrando hacer el relato aún más atractivo e interesante.
      Aunque también tengo que decirte que yo cuando tenía 13 o 14 años y compraba estas novelas en el kiosco todas las semanas no creo que hiciera ascos a que me contaran algo de historia en algunas de ellas (historia que seguramente desconocería dada mi juventud) aunque fuera servida de forma tan gratuita, e incluso me resultarían interesantes porque ya se despertaba en mi el interés por el tema de la Segunda Guerra Mundial...
      Bueno, como todo en la vida ls apreciaciones sobre las cosas cambian según cada persona, su edad y otras muchas variantes....
      Un abrazo desde la distancia, amigo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares