El play-boy de las funerarias (Ralph Barby)


Autor. Ralph Barby (Rafael Barberán Domínguez)
Año: 1983
Nº 1130 de "Punto Rojo" (Bruguera)
Portada: Fabá
96 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

Jasper es vendedor de coches y se ha quedado en paro, pero casi sin quererlo se le presenta una oportunidad de negocio con la que puede ganar mucho dinero; cobrar a los deudores de un rico banquero. Todo va muy bien y Jasper se defiende en su nuevo "oficio" a la perfección hasta que el banquero le encarga que consiga por todos los medios que su joven y guapa mujer, que se ha marchado con un empresario de pompas fúnebres, vuelva a su lado. Entonces es cuando de verdad empiezan los problemas para Jasper...

OPINIÓN

Interesante novela que comienza con el protagonista con una pistola en la mano y delante de un cadáver que nos narrará la historia en primera persona y como llegó a esa apurada situación. Todo discurre muy bien con el buen hacer de Barby para el género policíaco hasta un final con "sorpresa" que más de un lector ya habría imaginado. Un pequeño defecto de la novela es que, como ya he comentado, está narrada en primera persona pero en una ocasión parece que se le olvida al autor y cuenta una situación y dialogo en el que el narrador no estaba presente y por lo tanto difícilmente podría contar...Al margen de esto, una novela que no defraudará a los que gustan del género policíaco. 

Comentarios

  1. Sí, aunque la sorpresa final no es tanto sorprendente, por cierto es una buena novela. Y el móvil del crimen recuerda una vez más el anticapitalismo de Barby, lo que se agredece, a mi parecer. ¡ Es otra cosa que el elogio de la presunta probidad del FBI en la horrible “Vegetales asesinos" de Garland (SS 1652) !
    Y con relación al pequeño defecto que citas, te recuerdo lo que el narrador afirma a partir de la segunda línea de la página 89 : «así me lo contó Palm posteriormente.»
    Por lo tanto, se puede decir que leemos la escena tal como ha sido "reconstituida" por el narrador a partir del testimonio de Palm. Y esto ya no es un error como tal, sino un artificio literario para hacer la novela más viva.
    Gracias por tus reseñas y ¡ saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stéph. Gracias por tu comentario y aclaración. Lo cierto es que me parecía recordar que la situación a la que me refería en la reseña estaba sobre la mitad de la novela y no al final , pero la he estado revisando y no he sido capaz de encontrarla., por lo que debes de tener razón y será ese el momento que citas y yo , despistado de mi, pasé por alto esa frase aclaratoria. Por otro lado , me alegro de que compartamos opinión sobre la novela que ciertamente es muy digna y entretenida. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares