Fuego que mata (Ronald Mortimer)
Autor: Ronald Mortimer (Juan Manuel González Cremona)
Año: 1982
Nº 102 de "Metralla" (ECSA/CERES)
Portada: Martin
95 págs.
Valoración: 👍
ARGUMENTO
Tres amigos, Rudi y Marion, alemanes y Willy, británico, disfrutan en Berlín de sus vacaciones sin imaginar que posiblemente esa sea su última reunión ya que poco tiempo después estalla la guerra en la que sus países serán enemigos y sus vidas tomarán rumbos muy diferentes dentro del conflicto mundial...
OPINIÓN
Una buena novela bélica con un argumento no muy original (vamos, que ya se sabe desde el principio que los dos amigos en bandos opuestos se encontrarán en el campo de batalla...) pero que se desarrolla perfectamente con momentos bélicos variados y narrados con buen pulso y hasta con un ligero toque "romántico" que no desentona y está bien resuelto. También el autor se detiene bastante en el momento histórico/bélico lo cual es de agradecer. Eso si, la heroica escena del ataque de la caballería polaca contra los tanques alemanes que veremos en la novela nunca se realizó, aunque en los tiempos en que se escribió la novela aún se daba por buena esta leyenda (1). Siempre me ha hecho gracia el descaro en algunas de estas novelas de poner a pie de pagina "nota del traductor", lo cual resulta bastante cínico visto hoy en día aunque los que leíamos estas novelas hace casi 40 años nos tragamos la farsa completamente.
En cuanto al autor, vino de la Argentina a mediados de los 70 y se incorporó a la última etapa de los bolsilibros realizando además labores de guionista y adaptador de tebeos, principalmente para la editorial Bruguera. Tras la desaparición de la editorial se dedicó al ensayo y divulgación históricos, lo cual no es extraño viendo lo cuidado de ese aspecto en esta novela. Para esta segunda época de la colección "Metralla" escribió un total de 15 novelas.
(1) Recuerdo que en la primera enciclopedia sobre la Segunda Guerra Mundial que coleccioné, justamente por esos años, ya en las primeras paginas te contaban ese bulo como verídico, con una foto a todo color de la caballería polaca y otra foto con panzer alemanes...y mi imaginación volaba al pensar en tan heroica y desigual lucha. Bastantes años después se desmontó esta leyenda y se supo que jamás existió tal carga de caballería suicida. Como dijo en un documental un militar polaco de una brigada de caballería que luchó contra los alemanes, "no éramos tan idiotas".
Comentarios
Publicar un comentario