La leyenda de Adelita. Dos Hombres Buenos 88 (José Mallorquí)
Año: 1961
Nº 88 de "Dos Hombres Buenos" (Ediciones Cid)
Portada: Jano
Con esta novela arranca la tercera y última gran saga de mujeres de carácter escrita por Mallorquí dentro de la colección "Dos Hombres Buenos". Aquí encontramos de nuevo al mejor Mallorquí, en una historia que atrapa desde el principio gracias, sobre todo, a los magníficos personajes que desfilan por sus páginas y que el autor dota de vida con su habitual maestría. La novela, y con ella la saga, comienza con una Adelita anciana a inicios del siglo XX, recordando su vida. El hecho de situarnos en San Francisco, nada menos que en 1906, año del gran terremoto que prácticamente arrasó la ciudad, me hace sospechar que el autor nos tiene preparado un final de saga apoteósico...
Los personajes están llenos de matices y suelen ser ambiguos, muy alejados de los típicos “buenos” y “malos” de este tipo de literatura, empezando por la propia Adelita. El autor nos la presenta al inicio como una anciana muy rica y algo mezquina, que incluso desprecia a su propio hijo, mientras él espera con ansias su muerte. Al recordar su pasado, conocemos a una Adelita adolescente, distinta en carácter a la anciana, pero que ya muestra ambición y decisión al aceptar casarse con un hombre que podría ser su padre, solo porque es el más rico del pueblo después de la familia Duarte, los potentados del lugar y pieza clave en su posterior vida. También aparecen otros personajes, como el joven soldado desertor Jack Merlin, con el que la protagonista "conectará" enseguida, aunque mi favorito es el padre de Adelita: un tipo inútil, borracho y, sobre todo, vago. Según cuenta el autor, sus padres lo mantuvieron hasta que se casó; luego lo hizo su esposa y, al morir esta, su hija. Es imposible no sonreír ante su desesperación cuando le hablan de trabajar. Fue idea suya que Adelita se casara con el maduro tendero, con la esperanza de que este los mantuviera a ambos con holgura.
En definitiva, un prometedor comienzo de esta ultima saga femenina de "Dos Hombres Buenos" que terminará casi con el final de la colección. Es curioso como el logotipo con el nombre de la colección fue encogiéndose conforme avanzaba la serie. Empezó en grande y aquí ya está puesto en pequeñito como un pegote forzado, lo cual no es extraño, porque el título de la colección ya dejo de tener sentido hace tiempo.
"-¿Le van a ahorcar? -quiso saber Adelita, inquieta por la suerte que pudiera correr el joven desertor.
Merlin se apresuró a tranquilizarla.
-Por esta vez no, Adelita, pero si deseas mucho ver una ejecución, pediré que me ahorquen en tu honor.
La joven se echó a reír"
.
.jpg)







Comentarios
Publicar un comentario