Pánico entre las raptadas (Ralph Barby)


Autor: Ralph Barby (Rafael Barberán Domínguez)
Año: 1978
Nº 426 de La Conquista del Espacio (Bruguera)
Portada: Miguel García
96 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

Varias mujeres terrícolas cosmonautas han desaparecido misteriosamente sin dejar rastro. Siguiendo su pista llega al planeta fronterizo Jafa el investigador Jek Rattle, que tiene un interés personal en el caso ya que su prometida es una de las desaparecidas. Pronto le queda claro que tras las desapariciones están los row, una raza de otra galaxia parecida a la de los terrícolas que mantiene una frágil paz con estos. La confirmación de que los row son los responsables puede conducir a la temida guerra entre las dos razas además de plantear la inquietante pregunta: ¿para que quieren los row a las mujeres terrícolas raptadas?.

OPINIÓN

Con este título un tanto curioso tenemos otra estimable novela de Barby encuadrada en el género de la ciencia ficción. El argumento se desarrolla de forma coherente y convincente manteniendo el interés hasta el final y el autor hace gala de su gran imaginación al mostrarnos esas razas extraterrestres y planetas con sus problemas políticos y de convivencia. Quizá Barby quiso hacer un paralelismo describiendo la tensa paz entre los terrícolas y la raza row con la situación política mundial del momento (1978) en plena Guerra Fría con los dos bloques capitalista/comunista en eterno enfrentamiento. Para variar la portada si que tiene sentido dentro del argumento de la novela representando la cabeza de una desafortunada terrícola que los row han separado de su cuerpo para...huy, ya iba a contar demasiado, mejor intenta leer la novela y descúbrelo por ti mismo. No te arrepentirás 😉 

Comentarios

  1. Ignatius: Después de treinta años para poder completar la colección, veo que muchas , por diversas razones, entre ellas la principal, el estado en que se encuantran, y porque ya al final era solo "cabezonería" (terquedad) según me decía mi señor padre (q.e.p.d.), no las he leído. Con ésta me has convencido, y esta misma noche (8-2-18 - 22:34), bueno, aún un poco mas noche, la comenzaré a leer. Gracias por estos magníficos aportes tuyos. Son para mi una inestimable guía para escoger entre ellas. Claro que entre esas hay varias que están repetidos, que son reedicones de obras del mismo autor. No he comparado, y lo voy a hacer, para saber si hay alguna reedicion de alguna colección anterior, pero creo que no. Y ver que consigo de otras colecciones de las cuáles, como entre de las de guerra, como tú ya estás enterado, no sabía de su existencia, ejemplo: la colección Comandos de editorial Valenciana. Otra vez, ¡Gracias! por estos aportes.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de las ocho reseñadas por ti, solo he leído dos: En el infierno marciano e Intrusos de otra dimensión. Y eso fué solo debido a mi interés por comparar las obras originales con las de Ediciones Robel, Colección "El Órden Estelar". ¿Sabes algo con referencia a esas ediciones? Te puedo comentar algo al respecto: según supe, están revisadas para ponerlas al corriente con la época y además Don Ángel escribió dos novelas para rellenar lagunas en la saga original. Solo tengo 15 en papel, entre esas están las originales de esa editorial: el número 5 completo (son dos por libro) la primera del 6 y la primera del trece. De las otras trece, ya que son 28, solo tengo copias digitales en formato de word. Si quieres saber algo mas, puedes ponerte en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, tenía varias novelas hace algunos años de "El Órden Estelar" de Robel, las compré nuevas cuando salieron, pero por avatares de la vida se perdieron por el camino...Y es una lastima porque eran ediciones más cuidadas y, como mencionas, revisadas y alguna inedita.
      De esta novela, "Pánico entre las raptadas" te puedo decir que no existe otra edición y esta fue la única. Me alegra haberte animado a leerla, y cuando lo hagas te agradecería que comentaras que te ha parecido y si compartimos la opinión sobre ella o no. Que ya se sabe que en cuestión de gustos... :)

      Eliminar
  3. Ignatius: Realmente estuvo como lo describiste. No me atrevo a comentar mas que lo que tú ya escribiste porque tal vez haga un "spoiler" enorme. Como viste con la número 259, a mi también me gusta mucho la manera de escribir de Don Rafael y tengo varias que recuerdo sin necesidad de releerlas. Y ya tengo una lista de las otras que me gustaron mucho. te cuento en un m.p.
    Saludos y un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y compartamos la opinión sobre la novela. Pero ya se sabe que, como bien dices, Barby difícilmente defrauda...
      Un abrazo amigo Manuel :)

      Eliminar
  4. Ignatius, a pesar de todo me hizo recordar un comentario que le hicieron a Don Isaac Asimov, reseñado por él mismo en su libro "The Early Asimov" respecto a uno de sus primeros relatos, "Un arma demasiado terrible para emplear" por parte de Frederick Pohl, respecto a la destrucción del arma: "Y cuando el arma hubo sido destruída la Tierra borró a los venusinos de la faz del planeta", cambiemos "venusinos" por "rowianos" e imagínatelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares