Robots en el pantano (Ralph Barby)
Autor: Ralph Barby (Rafael Barberán Domínguez)
Año: 1973
Nº 132 de "La Conquista del Espacio" (Bruguera)
Portada: Angel Badia
127 págs.
Hay una reedición con el número 720 en esta misma colección (1984)
Valoración: 😐
ARGUMENTO
La nave Urano x-5 al mando del capitán Clemans busca a una nave turística que se ha perdido más allá de nuestro sistema solar. Cuando la encuentran descubren que los tripulantes están misteriosamente muertos y las pasajeras, 30 guapas chicas ganadoras de un concurso de belleza, se encuentran vivas pero en estado de hibernación...
OPINIÓN
Discreta novela que se deja leer. Vamos, que no se puede decir que es una buena novela pero tampoco que sea mala...o sea, una carita neutra en mi valoración. Lo que más me ha llamado la atención de este discreto bolsilibro es ese machismo rancio tan propio de la época que se desprende de sus paginas y que visto hoy en día puede provocar más de una sonrisa. Así tenemos una nave con 72 tripulantes masculinos y una sola mujer que, según explican, tiene que ir para cumplir una especie de ley de paridad...Muy bien, menuda paridad han logrado las mujeres en ese lejano siglo del futuro, xd. Luego tenemos a las chicas rescatadas de las que el capitán piensa que van a ser un problema para la tripulación porque les van a "distraer" de sus obligaciones. Y por supuesto así será, dada su condición de chicas alegres y con poco seso desmadrarán a toda la tripulación masculina hasta el punto de que pondrán la nave en peligro. Paradójicamente el capitán tiene recelos hacía las féminas que han llegado a la nave por lo mencionado pero él por su parte desde que empieza la novela no para de tirarle los tejos a la única tripulante femenina de la nave, la teniente Katievna, que lo rechaza constantemente diciendo que es una profesional y su relación con su superior no quiere ni debe pasar de la propiamente laboral. Esto le crea una fama de fría y antipática pese a que es toda una belleza (evidentemente si fuera fea o del montón el capitán no le haría ni puñetero caso). Pero por azares argumentales los dos quedan perdidos en un planeta bastante inhóspito y al final, entre peligro y peligro, la buena mujer cede a las insinuaciones del incansable capitán y se deja querer. Porque vamos, el estar perdido en un planeta lleno de peligros de muerte no es razón para que el buen capitán desista aunque sea momentáneamente de su empeño en conquistar a la guapa teniente...Lo primero es lo primero. Una vez conquistada la altiva y recta mujer nos soltará perlas como esta en un dialogo digno de ser reproducido:
"- Las mujeres somos muy tontas. Luchamos por venceros y terminamos claudicando.
- No siempre
- Si se ama, si.
- Hay muchas mujeres que después de la boda comienzan a marchitar su amor y reverdecen sus seudoderechos tornándose más y más molestas."
Ahí queda eso.
Aunque la novela en teoría tiene más paginas de las poco más de noventa que se impondrían poco después en esta colección y en todos los bolsilibros en general se utiliza el truco de, al comienzo de cada capítulo, dejar dos y hasta tres paginas en blanco. Teniendo en cuenta que la novela tiene 10 capítulos las paginas reales se quedan en poco más de noventa.
Comentarios
Publicar un comentario