Piloto de pruebas (George H. White)
Autor: George H. White (Pascual Enguídanos)
Año: 1957
Nº 117 de "Colección Comandos" (Editorial Valenciana)
Portada: Jose Luis
128 págs.
Valoración: 👍
ARGUMENTO
El piloto de pruebas de raza negra Jim Murat es requerido para una importante misión durante la guerra de Corea; pilotar un revolucionario avión cuyas ametralladoras disparan automáticamente al enemigo detectándolo por radar. Por otro lado Jim se enamora de la joven e inteligente desarrolladora del invento, pese a que esta desprecia a los negros...
OPINIÓN
Un destacable y original bolsilibro bélico, aunque lo bélico es muy secundario, en el que el autor refleja de forma convincente temas como el racismo en los Estados Unidos de la época y la fantasía utópica del comunismo como solución a las injusticias del mundo capitalista. El personaje principal, el piloto negro, esta muy bien plasmado con sus dudas y contradicciones y el argumento se sigue con interés hasta un final no del todo satisfactorio propiciado por el obligado "final feliz", que más que poco creíble resulta hasta casi grotesco. Lo comento abajo en spoiler. La portada, como era habitual en la primera etapa de la colección, es completamente coherente con el argumento.
SPOILER: (Si piensas leer esta novela próximamente no sigas leyendo)
La guapa chica rubia que odiaba a los negros con el paso del tiempo y el trato frecuente con el protagonista supera su desprecio hacía la raza negra y hasta llega a corresponder a los sentimientos del piloto negro. Sin embargo le deja claro que su amor es imposible porque ella no podría casarse nunca con un negro ya que, entre otras cosas, esto ocasionaría muchos trastornos en su vida familiar y social que no aceptaría ese matrimonio. En esto al final de la novela la joven es herida en la cabeza por un amigo del protagonista que quiere huir a la Corea comunista con el prototipo del avión. Él, creyendo que la chica está muerta, sale en persecución del fugado y logra derribarlo. Cuando regresa se entera de que su amada imposible no esta muerta pero a quedado ciega para siempre...y entonces en un delirante dialogo final la chica le dice tranquilamente que ahora que se ha quedado ciega y no ve lo negro que es él ha desaparecido la barrera que impedía su amor...y colorín colorado el negro con la ciega se ha quedado.
Comentarios
Publicar un comentario