El monstruo gritó en silencio (Curtis Garland)


Autor: Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Año: 1973
Nº 129 de La Conquista del Espacio
Portada: Antonio Bernal
128 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

El doctor Hasper Craken junto con cinco tripulantes más se encuentra en misión rutinaria a bordo de la nave Galaxy rumbo a la colonia de Júpiter cuando estalla una guerra nuclear en la tierra que ha acabado con la vida en el planeta. En cuanto a las colonias en otros planetas del Sistema Solar parece que también han desaparecido puesto que no pueden comunicarse con ellas. Pero poco después reciben un mensaje de la colonia terrestre de Urano y se dirigen hacia allí sin sospechar que van directos a una terrible trampa...

OPINIÓN

La verdad es que esta estupenda novela de Garland ya da buenas vibraciones solo al ver su número de paginas, que es superior al normal de esta colección y de los bolsilibros en general. La buena calidad de la novela se confirma al leer unas pocas de esas paginas que, como todo bolsilibro de calidad, te meten en la historia y te atrapa desde el principio. Así nos encontramos con la odisea de este Doctor del espacio futuro que nos cuenta la historia en primera persona. Una historia que empieza como ciencia ficción apocalíptica con el fin de la tierra por una guerra entre razas (oriente--occidente) y unos comandos kamikaze infiltrados en las colonias terrestres de todos los planetas del Sistema Solar e incluso en la nave del protagonista. Pero luego la trama deriva hacia el género de terror con nada menos que hasta vampiros...Y este híbrido de ciencia ficción/terror funciona muy bien y mantiene el interés durante toda la novela aunque en la parte final se pueda encontrar alguna pequeña incoherencia y el desenlace final, aunque en algún momento llega a parecer que no podría ser así, entra dentro de los cánones obligados de los bolsilibros...También hay que comentar que el autor en una nota a pie de pagina comete el error de afirmar que el "Drácula" de Stoker es la primera obra que trata el tema de los vampiros, algo especialmente incomprensible si tenemos en cuenta el interés de Garland por la literatura gótica de terror que queda patente en muchas de sus novelas de este género. En cuanto a la portada, del gran Antonio Bernal, afortunadamente y para variar tiene plena coherencia con el argumento donde encontramos ese cementerio que desentona tanto con el espacio y el futuro pero que se encuentra en el pleneta Urano al igual que esa especie de murciélago vampiro. En resumidas cuentas, una novela afortunada en muchos aspectos.


OTRA RESEÑA DE ESTA NOVELA EN ESTE INTERESANTE ARTICULO DEDICADO A LOS BOLSILIBROS DE CIENCIA FICCIÓN Y EL VAMPIRISMO:

 IR A "LA MEMORIA DEL BOLSILIBRO"


Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog. Sigue así, que haces una labor muy buena en homenaje a la novela popular. ¡Animo, y a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto :) Tú estupendo blog "La memoria del bolsilibro" si que es digno de enhorabuena. Un saludo.

      Eliminar
    2. Leído, muchas gracias por la recomendación, de los que más me gustaron de Garland que ya es decir, posiblemente lo vuelva a leer con el tiempo porque vale la pena. Coincido al 100% con tu crítica.

      Eliminar
    3. Pues me alegro una vez más de que coincidamos , lo que demuestra que tienes muy buen gusto jejeje. En verdad esta novela es una de esas que apetece volver a leer pasado un tiempo y como la leí hace casi tres años igual un día de estos me animo a revisarla. Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares