Cadáveres sin alma (Curtis Garland)


Autor: Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Año: 1984
Nº 573 de Selección Terror
Portada: García
95 págs.

Nota: 👍

Curtis Garland tenía especial predilección por las historias góticas y en esta novela nos lleva nuevamente al siglo XIX con una historia de científico loco que pretende nada menos que "traspasar" almas a cadáveres, entre otras cosas para vengarse de los dirigentes de Vrolavia (no busquéis este país en un mapa) que, por sus horribles experimentos, ejecutaron a su guapa ayudante, destruyeron su preciado laboratorio y lo obligaron a huir del país. Un joven médico, recientemente casado, tendrá la desgracia de ser empleado como ayudante suyo en Inglaterra...
Una buena novela de Garland que mantiene el interés y resulta muy entretenida. Además es de agradecer que el protagonista esté ya casado al comienzo de la novela y así nos evitemos uno de esos enamoramientos relámpago tan artificiosos y poco creíbles que nos suelen ofrecer estas novelas. La sugerente portada, muy por los pelos, tiene alguna relación con el argumento, pero el chico con la pistola sobra.



Comentarios

  1. El cadáver de la portada está muy fresquito... Con ésta es con la que comencé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, cierto que está muy fresquito pero de cadáver nada, que la buena mujer está vivita y coleando...aún :) Ya contarás que te pareció si la lees.

      Eliminar
    2. Es esta con la que comencé la colección y de entrada va bien... Y con razón se ve tan fresquito el supuesto cadáver.

      Eliminar
  2. Ignatius.
    Definitivamente es otro el autor: no se parece en nada al Curtis de la S-F (aunque en ese género también varía mucho). Realmente interesante, estoy de acuerdo contigo; cumple el cometido para el cuál fué escrita. Por otro lado, desgraciadamente la protagonista de la portada si estaba fresquita: era la amiga de la esposa. Y ahondando en la portada, el de la pistola si tiene que estar ahí: es el guardia del barrio, quién llega tirado de los pelos a salvarlos "... reció en la entrada del recinto en llamas, revólver en mano, se...". Como te comento, realmente, si estuviera firmada con otro seudónimo (y no supiera que es de Don Juan Gallardo M.) creería que es otro autor diferente al que escribió esas de "Sword & Sorcery" en "La conquista del espacio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Manuel. Yo he leído varias de ciencia ficción de este autor y realmente no veo mucha diferencia en estilo y calidad...Claro que de esas que mencionas no he leído ninguna. En cuanto al tipo de la portada, si no recuerdo mal es un policía el que acude en el último momento y el que vemos en la portada de policía tiene lo mismo que yo... :)

      Eliminar
    2. Ignatius.

      Es como la portada de "La granja", no es 100% exacta, pero si da una idea de lo que pasa. :) :) Como siempre es una guía invaluable tu blog ¡Felicidades, otra vez!

      Eliminar
  3. Lo que ocurre con las portadas es que no se hacían expresamente para historias en particular. Escritores e ilustradores trabajaban por separado y cuando llegaba el momento de publicar una historia había alguien encargado de buscar una portada que mas o menos fuera adecuada o encajara con el texto entre las que había disponibles. Por eso en muchas ocasiones la portada no tiene nada que ver con el texto y en muchas otras solo encaja por los pelos. Hay unos pocos casos en que la portada queda perfecta para el texto, pero obedece más a una feliz coincidencia que a algo intencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que al principio (años 50 y 60) tanto Bruguera como otras editoriales no hacían así como comentas y las portadas reflejaban casi al detalle una escena de la novela, como las de la colección "Comandos", por ejemplo.
      Gracias por tu comentario y un saludo :)

      Eliminar
    2. Los mas antiguos que tengo son del 73. Son el 8 y el 14 de la colección Terror de Bruguera "El monasterio perdido" y "Revividos". En estos, efectivamente, la portada se corresponde con el texto. También son más extensos, rondando las 126 páginas. Mas adelante las redujeron a 96, seguramente para abaratar costes, y se ve que también se tomaron menos en serio lo de las portadas. Una lastima, pero la producción es lo que manda.

      Eliminar
    3. Ciertamente las editoriales fueron descuidando y abaratando estas novelas con el paso del tiempo (portadas descuidadas y menos paginas) e incluso diria que la calidad literaria descendió también, me imagino porque las editoriales iban exigiendo mayor cantidad de obras a los autores...Al final se las cargaron del todo. Una lastima.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares