Oro del infierno (Gordon Lumas)
Autor: Gordon Lumas (José María Lliró Olivé)
Año: 1979
Nº 1178 de "Colección California" (Bruguera)
Portada: ?
96 págs.
OTRAS EDICIONES:
1974 (Bruguera)
1996 (Ediciones B)
Valoración: 👍
ARGUMENTO
Cuando el pistolero vagabundo Shayne es testigo del asesinato de un granjero y la violación de la mujer de este, que acaba suicidándose, decide hacer un escarmiento salvaje y ejemplar con los tres criminales que quedan vivos. Cuando lleva sus restos casi irreconocibles a la más cercana población descubrirá que uno de esos criminales es el hijo del terrateniente más poderoso de la región y al que todos en el pueblo temen...
OPINIÓN
Una historia más que vista con todos los tópicos del género habidos y por haber pero que gracias a la habilidad del autor te engancha desde el principio y no te suelta hasta el final por mucho que adivines todo lo que va a pasar incluidos los misterios que plantea la trama (uno de ellos ya lo desvela el título sin ningún tapujo). Esa es la grandeza de los mejores autores de bolsilibros y este Lumas/Hare/Olivé está entre ellos sin duda. Hasta le podemos perdonar el despiste temporal al final de la novela que comento a continuación con el aviso de Spoiler.
SPOILER
La chica y la amiga bonachona de Shayne se dirigen al rancho del padre de este para poner en claro lo de su secreta paternidad mientras que al mismo tiempo Shayne se va tras el malo que ha huido con el oro. El malo desesperado se adentra en el desierto para poder escapar de su perseguidor y Shayne, que es un poco sádico, aunque tiene oportunidad de matarlo en varias ocasiones quiere que muera lentamente de sed (previamente le agujereó la cantimplora de un disparo). Así pues el malo sigue adentrándose en el desierto hasta que muere el caballo. Al final una serpiente acaba de una vez con el sufrimiento del perseguido. Se da a entender que como mínimo han pasado dos días en esta persecución. Pues entonces volvemos al rancho del padre donde este les está aclarando a las dos mujeres que han ido a verlo lo de su paternidad del protagonista y al poco...¡llega Shayne que vuelve de perseguir y matar al malo!. Recordemos que las dos mujeres iban a hablar con el padre en el momento en que el protagonista empieza su persecución.
Comparto totalmente tu opinión, amigo Ignatius, José María tiene una calidad de escritura que transforma la trama hasta la más tópica en algo siempre absolutamente apasionante. Un abrazo !
ResponderEliminarMe alegro de que estemos de acuerdo con este autor, amigo Stéph :)
EliminarUn abrazo.