La Muerte y Olivia Pinker (Serie Mike Palabras) (J. Gubern)
Autor: J. Gubern (también Mark Halloran) (Jordi Gubern Ribalta)
Año: 1947
Nº 1 de la colección "Mike Palabras" (Cliper)
Portada: Batet
Mike Palabras hizo su primera aparición en el número 46 de la colección "Novelas del Oeste", a la que siguieron dos novelas más dentro de la misma colección con este personaje. Muy poco tiempo después, este peculiar personaje tuvo colección propia, de la que la presente novela es el primer número.
La trama nos lleva a un misterio que nuestro protagonista se empeña en descifrar: la desaparición de una joven, la Olivia Pinker del título, que ha llegado a un pueblo de mala muerte en el mismo tren que Mike Palabras.
La historia, con toques de lo que se suele llamar weird western, y salvo alguna pequeña incongruencia, está bien llevada y tiene mucho de género policiaco y misterio. Lo que es lógico, porque el personaje, tan alejado del héroe del Oeste de acción típico, inevitablemente se decanta por la astucia y la investigación. Aunque siempre se suele apoyar en algún tipo "duro" que es el que se encarga de los momentos de acción, que aquí son escasamente pocos.
La prosa de Gubern es de indudable calidad y está salpicada con abundantes notas irónicas, sobre todo referentes al protagonista y su aspecto, además de presentarnos personajes impagables, como ese sheriff con el que no se puede contar por el día, porque está durmiendo, y solo se puede acudir a él por las noches mientras juega a las cartas y bebe en el garito del pueblo....Quizá en algún momento se le va la mano al autor con las descripciones demasiado extensas, pero en general es una novela disfrutable de principio a fin. Y el fin es parcial porque, resuelto el problema de la desaparecida Olivia Pinker, o eso parece, queda el misterio de "la Muerte", que acompaña a la chica en el título, y que promete nuevas apariciones en próximas entregas.
"Mike Palabras sintió que los escasos cabellos que contorneaban su lustrosa calva se erizaban a impulsos de un horror como no recordaba haberlo experimentado en su vida."








Comentarios
Publicar un comentario