Avispas del mar (George H. White)

 


Autor: George H. White (Pascual Enguídanos)
Año: 1953
Nº 48 de "Colección Comandos" (Editorial Valenciana)
Portada: ?
128 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

Cuando al teniente Mark Forbes le destinan junto con su escuadra de lanchas torpederas a las Filipinas piensa que es una buena idea que su reciente mujer le acompañe. No imagina que en poco tiempo estallará la guerra y las Filipinas serán uno de los primeros objetivos de los japoneses...

OPINIÓN

El desastre americano en Filipinas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial es el tema argumental de esta entretenida novela en la que a través del protagonista y su lucha a bordo de esas veloces lanchas torpederas popularmente llamadas "mosquito" o "avispas" asistiremos a hechos tan importantes como la "huida" del general MacArthur al que el protagonista tiene que evacuar en su lancha junto con toda su familia mientras con amargura y desesperación tiene que dejar a su mujer en una ciudad a punto de caer en manos de los japoneses. Como es habitual en este autor todo el aspecto bélico/histórico está muy bien documentado y los momentos de acción, a bordo de las lanchas protagonistas, claro, están también muy bien narrados.
Por otra parte la novela desprende, como en otras obras del autor, un cierto tufillo racista hacía los orientales. La "maldad" de estos está demasiado exagerada (por ejemplo, un soldado japonés al que están curando los americanos en un hospital en cuanto puede levantarse se dedica a ir asesinando a los demás heridos americanos...) a lo que hay que añadir expresiones como :"Un diminuto soldado japonés de cara de simio..." o "Las veloces ametralladoras barrieron según iban asomando las simiescas caras de los japoneses" dichas por el narrador, o sea, el autor, no por un personaje. Desde luego está claro que Enguídanos tenía algún tipo de aversión hacía los orientales y esto se refleja hasta en sus novelas de ciencia ficción (esa "guerra de razas" de su saga de los Aznar donde, como no, los orientales son los malos).
La portada como es habitual en la primera etapa de esta colección refleja al detalle una escena de la novela: las lanchas torpederas lanzando cargas de profundidad para cazar a un submarino enemigo.


Comentarios

Entradas populares