Dos Hombres Buenos Nº 21, 22, y 23 (José Mallorquí)

 

  




Año: 1956

Ediciones Cid

Portadas: Padilla y Jano

21. El peligro llega del oeste
22. Jornada del muerto
23. Vigilantes del desierto



Valoración: 👍


Una nueva aventura de tres novelas que nuevamente es una adaptación de otra novela escrita por el autor en la década anterior. Concretamente la titulada "La frontera sangrienta", que se publicó dentro de la colección "Novelas del oeste". Como, evidentemente, aquí la historia ocupa tres novelas, el argumento está ampliado y se añaden personajes y situaciones que en la original no aparecían.
Un argumento que nos cuenta la dramática historia del joven Jack Piper y como, al querer vengar a su tío asesinado, su vida sufre una sucesión de situaciones que tendrán un desenlace terrible. Y aquí tenemos otra gran muestra del buen hacer de Mallorquí, que consigue un argumento absorbente y, como suele ser habitual en sus mejores novelas, bastante folletinesco. Supongo que esto último será consecuencia del origen en forma de serial radiofónico de esta serie de novelas. En cuanto a los "Hombres Buenos", en la primera novela ni aparecen, en la segunda su presencia es mínima y en la tercera es donde tienen más protagonismo, sin dejar de ser unos personajes secundarios que pululan alrededor de los personajes que mueven el argumento. Precisamente esta última novela es la más floja de las tres. El argumento deriva en parte al típico de ranchero ambicioso que quiere hacerse con todas las tierras y, por otro lado, en ocasiones resulta demasiado cursilona en el tratamiento de las relaciones sentimentales de los protagonistas. También se nota cierta dejadez en algunos aspectos del argumento, que a veces no resultan del todo convincentes, además de alguna metedura de pata del olvidadizo autor que da lugar a lamentables incongruencias (Ver spoiler abajo)
Pero aunque en la tercera novela baje el nivel, esta trilogía me ha parecido excelente en su conjunto y con la que personalmente he disfrutado mucho.
Como error de la edición, decir que la portada de la primera novela es obra de Padilla, aunque en el interior se dice que es de Jano.
Estas novelas suponen un antes y después en la colección, ya que, a partir de ahora, Mallorquí decide dejar de lado completamente a los "Hombres Buenos" y abandonar hasta las apariciones mínimas de los personajes que dan nombre a la colección, como las de estas últimas novelas, empezando en el número siguiente la magnifica serie "Lorena Harding" que abarcará nada menos que once novelas.

(Spoiler): En la segunda novela se nos dice que el hijo de Airah Piper impidió que su tío Jack matara a su padre desviando el disparo que solo hirió al padre, pero esto nunca ocurrió, y el disparo lo hizo Jack precipitadamente al ver que Airah huía corriendo y sin ninguna intervención del hijo. Como esto pasó en la primera novela, por lo visto en la segunda el autor ya lo había olvidado...

Comentarios

Entradas populares