Sangriento carnaval (Curtis Garland)


Autor: Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Año: 1983
Nº 553 de "Selección Terror" (Bruguera)
Portada: Garda
94 págs.

Valoración: 😐

ARGUMENTO

En Nueva Orleans en pleno carnaval están apareciendo cadáveres de mujeres completamente destrozados victimas a simple vista de un ser monstruoso...

OPINIÓN

La trama se sustenta principalmente, y como en tantas otras novelas, en saber quién es el monstruoso asesino. Para ello el autor nos da algunas pistas falsas hasta llegar a la parte final con una "sorprendente" revelación. Y como también suele pasar en tantos otros bolsilibros esa revelación no acaba de convencer y el lector se siente una vez más defraudado con una novela que, si bien no era tampoco durante su desarrollo nada del otro mundo, mantenía cierta dignidad que tan desafortunado desenlace, excesivamente artificioso y gratuito, echa al traste (lo comento más a fondo abajo en spoilers). Aún así la novela se deja leer ya que tiene algunos alicientes como un ambiente e inspiración  de los relatos decimonónicos a los que el autor solía recurrir con frecuencia, pese a que la novela transcurre en la época contemporánea: Ese gran simio sospechoso (los crímenes de la calle Morgue), la huérfana protagonista y la mujer que la obliga a robar carteras (Oliver twist) o la vida bohemia y desenfadada de los artistas que acogen a la chica. La portada como siempre nada tiene que ver con la novela.

SPOILERS

Al poco de comenzar se nos presenta al primer sospechoso: un gran gorila escapado de un circo. Se perderán muchas paginas con la investigación al respecto que al final no irá a ninguna parte porque el gorila aparecerá muerto. Luego las sospechas pasan al principal nuevo amigo de la chica. A todo esto el lector puede pensar que, por la naturaleza de los crímenes que parece que destrozan a las victimas a dentelladas, puede tratarse de los actos de un hombre lobo o cualquier otro ser sobrenatural...Pues no, al final descubriremos que el asesino es la chica del trío de artistas bohemios que acogen a nuestra huerfanita y esta se dedica a destrozar a sus victimas con una especie de zarpas...Sus motivaciones son básicamente que está más loca que una cabra y odia a las mujeres que mata por...bueno, un rollo patatero que no resulta nada creíble y que casi he olvidado a pesar de que terminé de leer la novela hace unas horas.
Quizá, como en otras novelas del autor, si se le hubiera dado un aspecto sobrenatural la historia en general  hubiera sido más aceptable y convincente. He encontrado muchas similitudes con otras novelas del género de Garland como por ejemplo "Cuando aúlla el lobo".



Comentarios

Entradas populares