Dos Hombres Buenos Nº 14, 15, 16 (José Mallorquí)


 

Año: 1955-1956

Ediciones Cid

Portadas: Jano


14. Chico Mendoza

15. Hombres violentos

16. Entre dos rencores


Valoración: 👍


Nos encontramos ante una nueva "trilogía" que principalmente nos cuenta el periplo de Chico Mendoza, un joven cuyo padre fue ahorcado por sus delitos y al que su vástago parece querer imitar en su carrera criminal.

Si en las tres novelas anteriores "los Hombres Buenos" pierden un poco de protagonismo en favor de otros personajes, aquí ya tienen un papel casi inexistente. Baste decir que Guzmán solo aparece en la última pagina de la primera novela y en poco más en la segunda. En la tercera aparece un poquito más, y está vez junto a sus dos inseparables compañeros de aventuras, pero no deja de ser una presencia insignificante y totalmente prescindible en el argumento hasta las ultimas paginas de la trilogía. Está claro que el autor los metió casi obligado para que el título de la serie tuviera un mínimo de sentido. Pienso que Mallorquí no quería verse atrapado en otra especie de serie como la del Coyote, con las limitaciones y los obstáculos creativos que ello supone. Esto ya es un aviso de los derroteros que tomará la colección, donde el autor por fin se libera de los "hombres buenos", con mini series como la de Lorena Harding sin nada que ver con los personajes que dan título a esta colección de novelas. Tampoco hay que olvidar que esta colección es la versión literaria de un serial radiofónico. Esto nos lo recuerda bastante a menudo el autor al principio de muchas novelas con dedicatorias a diversos actores que interpretan a sus personajes en las ondas. También hay que decir que estas novelas, como ya ocurrió en algunas anteriores, son una nueva versión de una aventura publicada en la colección "Tres hombres buenos", que Mallorquí escribió en la década anterior.

En cuanto a la calidad de esta trilogía que nos ocupa, no creo exagerar si digo que me parece está entre lo mejor del autor. Si obviamos alguna pequeña incongruencia, la trama se desarrolla de forma perfecta con sus buenas dosis de violencia, aventura, drama y romanticismo. Y es en la creación de personajes como el del protagonista, "Chico" Mendoza, o la inolvidable mulata "Desdichas", donde Mallorquí despliega toda su habilidad literaria y demuestra que es uno de los mejores autores de literatura popular del siglo XX.


Comentarios

Entradas populares