Objetivo: El Cuartel General (S. Darnell)

 


Autor: S. Darnell (Sinesio Darnell Huerta)

Año: 1954

Nº 76 de "Colección Bazooka" (Cliper)

Portada: Chaco Pino (?)

127 págs.


Valoración: 😐


Durante la guerra de los croatas colaboracionistas contra los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, el teniente Mile Ozman destaca por su valentía y buenos resultados en sus luchas contra los partisanos. Pero los hombres a su mando no lo tienen en gran estima, ya que parece no valorar sus vidas ni la de él mismo...

La verdad es que esta colección bélica siempre ha despertado sentimientos encontrados en mi. Por un lado, está centrada exclusivamente en la Segunda Guerra Mundial, y eso, para un servidor, es un aliciente especial ya que siempre he sido aficionado a la historia de la mayor guerra que ha sufrido la humanidad. Pero por otro, me encuentro con frecuencia con argumentos incomodos donde, por ejemplo, los soldados alemanes son un dechado de sufridos, generosos y bienintencionados héroes. Quizá con la excusa de la colección de ofrecer una visión imparcial y sin buenos y malos, lo cual tampoco se cumple algunas veces, querían colar una imagen un tanto distorsionada de la realidad que fue esa guerra. Esto resulta especialmente sangrante en novelas como la que nos ocupa. Y es que los croatas colaboracionistas de los alemanes, que son los protagonistas y "héroes" de la función, superaron en brutalidad y crímenes a los mismos nazis hasta el punto que estos últimos se sorprendieron de la barbarie que eran capaces de desplegar, especialmente contra los serbios (hay documentos alemanes que dan testimonio de ello). Conociendo esto, pues se hace difícil digerir la historia que se nos cuenta con sus acciones militares, equívocos y amores frustrados. Además, y rizando el rizo de dar una visión distorsionada de la realidad, nos encontramos al final con los personajes felices y lo que parece ser un futuro prometedor tanto en el aspecto bélico como personal, cuando la realidad fue que en 1944, que es cuando transcurre la parte final de la novela, el régimen criminal colaboracionista croata estaba ya sentenciado y en muy pocos meses había caído (1)
Al margen de esto, la novela no es gran cosa y el aspecto romántico está sustentado en un equivoco bastante artificioso porque el protagonista podía haberlo aclarado desde el principio. 


(1) Dato revelador, el máximo dirigente del régimen croata y líder de los tristemente famosos ustachas, Ante Pavelic, logró escapar después de la guerra y murió plácidamente en España bajo la protección de la dictadura franquista sin nunca haber sido juzgado por sus muchos crímenes.



Comentarios

Entradas populares