En la boca del lobo (Lou Carrigan)


Autor: Lou Carrigan (Antonio Vera Ramírez)
Año: 1976
Nº 183 de Selección Terror (Bruguera)
Portada: Desilo
96 págs.

Valoración:👍

ARGUMENTO

El magnate de la minería en Alaska Melville Roark es un hombre afortunado ya que además de su abundante dinero tiene una preciosa mujer bastante más joven que él. Sin embargo su felicidad se tambalea repentinamente cuando recibe un anónimo que le avisa de la infidelidad de su esposa con su empleado de mayor confianza. Aunque en un primer momento se resiste a creer en la traición no puede evitar que al final le embargue la duda por lo que decide desvelar la verdad con una pequeña trampa...

OPINIÓN

Estamos ante un bolsilibro diferente y eso dentro de los estrechos margenes de la literatura de bolsillo española lleva implícito ser un punto a favor de la novela en cuestión. Si además la novela tiene calidad, como es el caso, el mérito es doble. Así pues aquí no encontraremos héroes y heroínas guapos y esbeltos que pueden con todo ni enamoramientos súbitos poco creíbles ni forzados finales felices. Esta es una historia de traición, ambición, crimen y lucha por la supervivencia de unos personajes sin demasiados escrúpulos. Una narración absorbente de Carrigan que mantiene el interés en todo momento sin saber el lector que derroteros va a tomar la trama y que consigue crear  buenos momentos de tensión en la prisión de nieve en la que se encuentran los personajes donde se desarrolla la mayor parte de la novela. Quizá el incluir esta novela en una colección de terror  puede llevar a la decepción a algunos lectores ya que, pese al ambiente malsano que crea y algunas escenas muy crudas, entra en el género más bien con calzador y puede que tuviera más sentido en una colección policíaca.
La portada no tiene absolutamente nada que ver con la novela además de contener una errata ("Seleoción" en lugar de "Selección").
Esta es la segunda edición de esta novela que tuvo en total cuatro ediciones, curiosamente la primera no fue de Bruguera ya que fue editada por primera vez por Rollán en 1973.
Para saber más detalles interesantes sobre esta novela es muy recomendable la reseña del blog "Novelas de a duro" (clic en la imagen) aunque si piensas leer la novela próximamente quizá sea aconsejable saltarse un poco el resumen del argumento porque para mi gusto cuenta demasiado...





Comentarios

  1. Ignatius, ahora si ya me siento abrumado ante el cariz que han tomado los acontecimientos, me gustaría seguir teniendo el tiempo que tenía cuando estaba hospitalizado, y mi tiempo lo llenaba leyendo los libros de los cuáles haces estas magnífcas reseñas. Cuando leo lo que mencionas de las anécdotas, me quedo con tantas ganas de poder acceder de cualquier manera a esos libros que, como ya te he comentado, no tengo ninguna constancia de que se hayan vendido en Norteamérica (los de Rollán). Y apunto éste para leerlo, de entre los de la colección que, como también te comente, recibí completa como regalo de un buen amigo, pariente político de una de mis primas que viven en Francia.
    Un saludo y muchos ánimos. tus reseñas son como una brújula que orienta mis lecturas. Gracias una vez mas, Ignatius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre a ti por tus palabras, Manuel. Ya sé que no eres muy aficionado a los bolsilibros del género terror, pero esta novela al ser más "realista" y no aparecer nada sobrenatural puede que te guste más. Si algún día la llegas a leer no olvides pasarte por aquí para compartir tu opinión sobre ella :). Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, me convenció para leerla, la acabé ahora. Coincido al 100%, como dices estamos en un bolsilibro diferente, entonces Bruguera obligaba a acabar las novelas con una pareja de guaperas de noviazgo, no se bien como pudo pasar esta imposición pero me alegro, muchas de las novelas fueron rematadas muy mal por culpa de esta imposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Jose Manuel. Ciertamente parece increíble que una novela tan "diferente" lograra pasar las rigurosas limitaciones argumentales que imponía la editorial a este tipo de literatura aunque quizá la razón es que, como comento en la reseña, esta novela no la editó Bruguera por primera vez ya que fue la editorial Rollán y por lo visto esta podría tener unas reglas menos estrictas respecto a los argumentos de sus novelas...no sé. Por otro lado me atrevo a recomendarte otra novela diferente de este autor dentro de esta misma colección: "La putrefacción de la carne" y que también me gusto mucho. Tengo una reseña por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Esa la tengo preparada en el lector, puse las 2 al mismo tiempo, ya me había fijado en tu reseña ;)

      Las imposiciones me enteré en una entrevista a Silver Kane, desde que las dijo ya no las disfruto igual, te hacen un spolier en toda regla :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares