En el infierno marciano (A. Thorkent)
Autor: A. Thorkent (Ángel Torres Quesada)
Año: 1977
Nº 342 de La Conquista de Espacio (Bruguera)
Portada: Salvador Fabá
96 págs.
Valoración: 👍
ARGUMENTO
La Tierra necesita los recursos de Marte para mantener su nivel de vida y, aunque la mitad sur del planeta rojo a logrado la independencia, existe una guerra soterrada entre ambos bandos por el control total de Marte. Glenn Rulau, un transportista de origen marciano que ha conseguido la ciudadanía terrestre, muy a su pesar se verá envuelto en las intrigas para rescatar a un líder de la independencia marciana preso en una inhóspita y peligrosa zona del planeta.
OPINIÓN
Cuando uno lleva unas cuantas paginas leídas de esta novela, si no ha leído nada anteriormente de este autor, se da cuenta de que está ante un escritor de bolsilibros "diferente". Y es que no suele ocurrir que los autores de estas obras se explayen mucho en los entresijos de los argumentos y todo suele ser más "ligero". Aquí el autor nos cuenta con bastante detalle el fondo argumental de la historia de lucha por la independencia de Marte y las distintas aristas, fracciones e intereses de cada bando. Cierto es que algunos lectores de estos pequeños libros al estar acostumbrados a los trepidantes argumentos desde las primeras paginas de las novelas les puede parecer algo pesado y lento...Pero claro, nunca llueve a gusto de todos. También los personajes no resultan tan planos como de costumbre y, por lo menos algunos, tiene ciertos matices. Pero después de todo lo principal es la historia y hay que decir que resulta interesante, bien cohesionada y con una sorpresa final inesperada. Por otro lado, encontramos las inevitables ingenuidades propias de un libro futurista con muchos años encima, como que en ese futuro tan lejano en el que se ha colonizado Marte sigan existiendo cabinas telefónicas y la gente se comunique aún por carta...Claro que hace 40 años, cuando se escribió esta novela, cosas actuales como la telefonía móvil o internet serian casi como de ciencia ficción también...
La portada, muy generalista, va bien con esta novela como como con casi cualquier otra del género.
De las que la nostalgia es el principal ingrediente en la actualidad, en mi caso, por supuesto. En la época en que la leí extrañaba las del Órden Estelar de este autor, pero no imaginaba que iban a ser toda una saga pasados apenas 42 años. Recuerdo otras que me gustaron mucho una es "Los últimos días de la Tierra" #277, otra la titulada "Salvemos la Tierra" # 306, éstas anteriores a esta que reseñas aquí y "Los descendientes del Arca" #569 posterior a ella. todas son fuera del ámbito de "El Órden" y muy recordables, tal vez por que anteriores no las conseguí hasta pasados muchos años y como te mencioné al principio, con un fuerte aroma a nostalgia.
ResponderEliminarPues tomo nota de esos titulos, Manuel, porque seguro que tengo alguno en un estante polvoriento y sin leer, para ver si lo leo próximamente. La verdad es que desde que leí hace un tiempo una novela bastante mala de este autor lo tengo un poco abandonado, lo cual es injusto porque todas las demás suyas que he leído eran buenas...y es que una mala novela teniendo en cuenta las cantidades industriales que se veían forzados a escribir estos autores de bolsilibros es perdonable y hasta justificable. Un saludo.
Eliminar