Pascua sangrienta (Elliot Dooley)
Autor: Elliot Dooley (Enrique Martínez Fariñas)
Año: 1982
Nº 119 Colección Metralla (Ediciones Ceres)
Portada: García
95 págs.
Valoración: 👍
ARGUMENTO
La familia Wassenberg se dispone a celebrar la Pascua Judía en la Austria anexionada por el Tercer Reich cuando una repentina redada de los nazis acaba con la vida de varios miembros y el resto, que es apresado, empezará a sufrir el calvario de los campos de concentración y exterminio.
OPINIÓN
La base argumental de la novela es el drama del exterminio judío a manos de los nazis por lo que de bélica tiene muy poco, aunque quizá para compensar encontramos la pequeña historia de un soldado alemán que tiene "sentimientos" y eso nos ofrezca algún breve momento de acción. Esa historia se unirá en cierto modo a la de la familia judía en el final de la novela. Una novela interesante y bien narrada, pese a lo sobado del tema del holocausto judío, aunque algunos aspectos como que los nazis violen y utilicen como prostitutas a las mujeres judías son más que discutibles ya que eso estaba terminantemente prohibido por la jerarquía nazi.
La portada, como es habitual en esta colección, no tiene nada que ver con la novela.
Ignatius, recuerda que las leyes, y las prohibiciones de los "Altos mandos", la mayoría de las veces son agua pasada para los subalternos. Y como se dice coloquialmente, "si tú no lo dices, yo tampoco..."
ResponderEliminarTienes razón, Manuel, pero en este caso en una sociedad tan fanatizada y controlada como era la de la Alemania nazi, el tema de la pureza de la raza era como la Biblia para un cristiano. Es evidente que en un "calentón" (como se suele decir por aquí) un soldado alemán podía violar a una judía sin que nadie se enterara, pero en la forma en que se presenta en la novela, con prostibulos con mujeres judias con toda normalidad y sabiéndolo todo el mundo, pues creo yo que no es muy realista...
EliminarGracias por tu comentario :)