Operación Manila (Rocco Sarto)


Autor: Rocco Sarto (Pablo Massó Sabulo)
Año: 1981
Nº 62 de Colección Metralla (ECSA)
Portada: Norma
96 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

Al teniente Youngston se le encarga la tarea de encontrar un soldado sin escrúpulos y nada que perder para emprender una misión casi suicida en territorio enemigo en la que tendrá que asesinar a tres miembros de la resistencia francesa para que no hablen bajo las torturas. Youngston no lo duda un segundo, Gerald Norris, con un pasado tormentoso y con un implacable desprecio hacía la vida de los demás y la suya propia cuando entra en acción, es el hombre que necesita...

OPINIÓN

Entretenida novela con protagonista atormentado que encontrará durante su difícil misión en la Francia ocupada una nueva razón para vivir (o sea, el inevitable "enamoramiento relámpago" de la mano de una linda francesita de la Resistencia). A parte de este tópico el relato también tiene alguna cosa bastante poco creíble...Alguien tendría que explicar por qué el protagonista, un puertorriqueño huérfano que ha crecido entre orfanatos y bandas callejeras en Nueva York, habla francés perfectamente...Pero al margen de estos detalles la narración tiene buen pulso y buenos momentos, que ya es bastante. La portada como de costumbre no tiene nada que ver con el contenido, a pesar de las apariencias ya que titulándose la novela "Operación Manila" podría parecer que la acción se desarrolla en el escenario del Pacifico, pero así es como extrañamente bautizaron a la misión del protagonista en la Francia ocupada por los alemanes.



Comentarios

  1. Lo de llamar a la misión "Operación Manila" probablemente se deba a que, en el ámbito militar al igual que en el policial, lo normal es dar a las misiones secretas un nombre no relacionado con aquello que se pretende conseguir, o que no de pistas sobre donde va a tener lugar. Esto se hace así para evitar poner sobre aviso al enemigo en caso que por un descuido el nombre de la operación trascienda. Es el caso de la Operación Nécora (un tipo de crustáceo) que se enfocaba en la captura de narcotraficantes. Cuando se trata de operaciones públicas, imposibles de ocultar o a las que incluso se les quiere dar publicidad, es cuando se les ponen nombres espectaculares, como la famosa Tormenta del Desierto.

    De Rocco Sarto solo he leído La Memoria del Futuro, y lo encontré bastante interesante y bien llevado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares