Golpe de mano en Vaagso (H. Onson)


Autor: H. Onson (Jacinto León Cárdenas)
Año: 1953
Nº 43 de "Colección Bazooka" (Editorial Cliper)
Portada: ?
128 págs.

Valoración: 👍

ARGUMENTO

El alto mando británico a planeado un ambicioso golpe de mano en la Noruega ocupada por los alemanes. Roger Curtis es uno de los comandos que tendrán que realizar tan peligrosa misión. Él es un hombre atormentado por los desengaños amorosos y que se verá enfrentado a uno de sus compañeros de armas...

OPINIÓN

La novela narra el primer ataque importante de los comandos británicos durante la Segunda Guerra Mundial que se efectuó en la isla de Vaagso y alrededores en la Noruega ocupada. Como suele suceder en esta colección el aspecto histórico está muy cuidado, incluyendo notas explicativas del autor y un mapa para la mejor comprensión de la acción bélica. Desgraciadamente hay que decir que la historia romántica tiene demasiado protagonismo en la novela y esta incluye todos los defectos que suelen acarrear en este género; el socorrido y mil veces visto triangulo amoroso, "casualidades" de credibilidad más que discutible y situaciones un tanto forzadas para dar cabida al drama amoroso. Aún con todo eso la novela resulta entretenida y en la parte final no defraudará a los amantes del género bélico.
La bonita portada resulta bastante fiel al argumento de la novela aunque se comete el desliz de presentar a los soldados británicos con pantalones cortos como si la acción transcurriera en el frente de África en lugar de en Noruega en pleno invierno...
La colección "Bazooka" se publicó durante los primeros años 50 y alcanzó la cifra de 92 novelas, de las cuales más de la mitad fueron escritas por este autor.
En cuanto al autor, Jacinto de León (1919-1991), el que utiliza aquí es uno de los varios seudónimos con los que escribió novelas en los géneros bélico, policíaco, oeste y aventuras.




Comentarios

  1. Ignatius, repasando tus reseñas veo que tienes gran cantidád de material bélico, en tu opinión, cuales son los autores que mejor se desenvuelven en este genero? Yo tengo pocos bolsilibros bélicos, no se porque en proporción se consiguen menos, colecciones como bazooka creo que nisiquiera la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, HERIK. Ciertamente el género bélico bolsilibresco es mi preferido , de ahí que hayan más reseñas aquí que de otros géneros, pero lo cierto es que no fue el más popular de los géneros por lo que se editaron muchas menos novelas que de otros de más aceptación. Por ello es más dificil encontrar novelas bélicas. ..De autores que se les de bien este género yo me quedaría con Alex Simmons y George H. White, las novelas bélicas de este último me parecen incluso superiores en calidad a las que le dieron la fama y por las que se le recuerda hoy en día (O sea, la saga de los Aznar). Un saludo :)

      Eliminar
    2. Excelente, tengo una bélica de White, de la colección Comandos 161 “Todos eran jóvenes”, termino dos que estoy reseñando y arranco con esa.

      Eliminar
    3. Ni la tengo ni la he leído...ya contarás que te pareció cuando la leas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares