Rapto en París (James Raymond)



Autor: James Raymond (?)
Año: 1959
Nº 237 de "Colección Comandos" (Editorial Valenciana)
Portada: ?
125 págs.

Valoración: 😐

ARGUMENTO

El profesor Muller después de mucho trabajo ha logrado finalizar su ambicioso proyecto; una nave capaz de surcar el espacio con tripulantes humanos a bordo. Pero hay personas con oscuras motivaciones interesados en el invento del profesor y este será victima de un rapto en la capital francesa. Su joven ayudante Raúl intentará llegar hasta el fondo del misterio ayudado por un inspector de la policía antiguo conocido suyo...

OPINIÓN

Solo ver la portada (aunque, todo hay que decirlo, no refleja ninguna escena del argumento) y el título nos avisa de que no estamos ante una novela bélica pese a que supuestamente esta colección esté dedicada a ese género. Así pues nos encontramos ante una novela policíaca con algún ligero toque de ciencia ficción. Ciencia ficción para la época en la que se publicó la novela porque entonces, finales de los años 50, una nave que navegara por el espacio con seres humanos era ciencia ficción ya que esto no se lograría hasta la década siguiente. Durante la lectura nos enteraremos gracias a una nota a pie de pagina que los dos personajes principales, el inspector y el periodista, ya aparecieron en otra novela de esta misma colección titulada "Así mueren los héroes". En cuanto a esta novela, pues la verdad es que no resulta muy entretenida su lectura y el sencillo argumento padece de falta de emoción y se alarga demasiado con aspectos que no son importantes para la trama llegando a aburrir por momentos. Sobre todo la parte final con las explicaciones del inspector resulta bastante cargante. Además hay alguna cosa del argumento que resulta inexplicable...Sin embargo se nota en el autor una cierta calidad, hacía el tratamiento de los personajes, por ejemplo, que me parece de un nivel superior a la media. Un autor, por otro lado, del que no he sido capaz de encontrar el más mínimo dato, ni siquiera su nombre real.
Esta novela, así como otras de la última etapa de la colección, tiene la peculiaridad de haber sido impresa en Argentina. También hizo lo mismo la editorial Toray con algunas novelas de su colección "Hazañas Bélicas". Me imagino que esto lo hacían las editoriales españolas para ahorrar gastos porque por lo visto les salía más barato que se imprimieran en el país sudamericano. 


Comentarios

Entradas populares