Dos forasteros en Salterville (J. Gubern)
Autor: J. Gubern (también Mark Halloran) (Jordi Gubern Ribalta)
Año: 1946
Nº 46 de colección "Novelas del Oeste" (Cliper)
VALORACIÓN: 👍
ARGUMENTO
Dos forasteros muy diferentes llegan a Salterville. Uno es el pistolero Cash Tilton, y el otro es Miguel Segovia, más conocido como Mike "Palabras". Los oscuros manejos del poderoso Barton, harán que estos dos personajes unan sus caminos...
OPINIÓN
Aquí tenemos la primera aparición del curioso personaje Mike "Palabras", que al año siguiente tendría una breve colección propia. Este "héroe" de origen español es un orondo y calvo maestro de escuela que parece estar de vacaciones, aunque en realidad va detrás de un misterioso hombre marcado con una cicatriz. Aunque dicho tema no se resuelve en esta novela, por lo que está claro que desde el principio el autor pensaba utilizar de nuevo a tan peculiar personaje en otras novelas. Se caracteriza, entre otras cosas, por su farragosa verborrea y dirigirse a los demás en tono paternalista y con apelativos como "muchacho", aunque su interlocutor sea más viejo que él. Evidentemente, por sus características físicas, la acción y la violencia no es el fuerte de "Palabras", y lo suyo es pensar y resolver los problemas gracias a su aguda inteligencia. En esta novela, de la acción se encarga el pistolero Cash Tilton. Un tipo no del todo legal, que, sin embargo, hará buenas migas con "Palabras".
La novela, aunque en algún momento pueda perder algo de ritmo narrativo, resulta una muy destacable lectura donde se mezcla el aspecto "detectivesco" con la acción pura y dura, y donde unos buenos personajes muy bien perfilados, especialmente Mike "Palabras", se desenvuelven en un argumento que, si bien no es especialmente original, se desarrolla de forma convincente y, salvo algún altibajo ya comentado, sin perder interés.
De este autor solo había leído una novela (la bélica "Cota 30"), con el seudónimo Mark Halloran, y ya me causó muy buena impresión por su gran calidad. Con esta novela del oeste la confirmo.
Portada e ilustraciones interiores del gran Batet.
Comentarios
Publicar un comentario